Un sorbo de cerveza artesanal panameña

 

 

La cerveza es una de las bebidas favoritas de muchos. Por supuesto, hay algunos paladares más exigentes o más curiosos que otros. En Panamá, la oferta de las cervezas artesanales sigue en crecimiento. Cada vez más maestros cerveceros optan por la creación de esta bebida. Aquí te decimos algunas de las mejores casas cerveceras de este adorado país.

 

Casa Bruja

Jonathan Pragnell aprendió a producir profesionalmente la cerveza artesanal cuando asistió en Brewdog, Escocia. Cuando regresó, trazó un plan de negocios y se asoció con su mejor amigo Richo Fernández para arrancarse en 2005.

Operan en el Parque Industrial de Costa del Este y ya exportan a República Dominicana, Costa Rica y España. Sus cervezas tienen sabores para todos los gustos, con ingredientes que van desde el chocolate hasta la sal, y nombres con historia propia. Sus oficiales son Fula, Chivoperro y Sir Francis, aunque tienen miles más.

 

Cervecería Maestra

Alejandro Quiodettis tiene más de 45 años de experiencia y creó esta cervecería que ofrece tres tipos: Pale Ale, Brown Ale y la cerveza negra. Todas intentan respetar la ley de la pureza alemana, son de excelente calidad y están manejadas por personal completamente panameño.

El producto se encuentra en los restaurantes Tomillo, La Pampa, Ten con Tua, Ferretti Gelato e Cafe y Panama Brews, así como en los jueves de cervezas artesanales en Local Eat Bake and Share.

 

La Rana Dorada

En 2012 Jacky Yaffe arrancó con un pub en el Casco Antiguo, junto a la fábrica. Actualmente la fábrica creció y se movió a La Locería, en donde incluso ofrecen tours gratuitos los viernes y sábados, y tiene cuatro pubs: el original, uno en vía Argentina, en Costa del Este y San Francisco.

Ofrece cinco cervezas básicas y otra de temporada: Pale Ale, la londinense Porter, la clásica alemana Premium Plis, la belga Blanche y la India Pale Ale; la de temporada es la Porter de Café.

 

El Republicano

Antonio y Francisco González-Ruiz deseaban importar cervezas artesanales de Sudamérica. Ahora tienen más de cinco años elaborando cervezas con recetas originales. Sus tres originales son: Mal de Ojo Amber Ale (una que nació por error), la Chacal y la Pie Grande (que tiene café). Ofrecen, además, de temporada, como la Wiwichu, un Christmas Ale con notas de nuez moscada y jengibre.

 

Buenas Pintas

Esta organización panameña se dedica a impulsar la cultura y comunidad cervecera. Además, los fundadores, Noel Sánchez, José Carlos Blanco y Eduardo Ortega, también son beer bloggers en redes sociales, tienen conexiones internacionales y son productores del primer programa cervecero educativo en medios digitales de Panamá.

Actualmente tienen cientos de marcas locales e importadas que compiten en anaqueles, bares y restaurantes de todo el país.

 

Fuente: Ellas

Related Posts

Leave a comment

%d bloggers like this: