5 datos curiosos del Canal de Panamá

El Canal de Panamá es una de las obras de ingeniería  más importantes del mundo. Conectando dos océanos (el Atlántico y el Pacífico) el Canal cambió el mundo del comercio, los negocios y la conexión entre países. Te presentamos ahora 5 datos que debes conocer sobre esta maravilla hecha por el hombre.

 

1.Tiempo en cruzarlo

En promedio un barco toma entre 8 y 10 horas en cruzar el Canal de Panamá. La nave espera su turno a la entrada y luego ingresa para ser detenida por las esclusas (Gatún, en el Atlántico; y Pedro Miguel y Miraflores en el Pacífico). Éstas utilizan la fuerza de gravedad para llenarse y vaciarse de agua y así permitir el paso.

 

2.Inauguración

La nave Ancón inauguró oficialmente el Canal el 15 de agosto de 1914. Sin embargo, el primer tránsito ya se había realizado anteriormente. El 7 de enero de 1914 la grúa Alexander La Valley pasó a través del Canal, pero como era sólo una obra de rutina no se organizó ningún tipo de ceremonia.

 

3.Fallecimientos

El canal de Panamá ha tenido varios periodos de construcción a lo largo de los años. Como todo gran proyecto, muchos trabajadores murieron para que se llevará a cabo. Durante el periodo estadounidense fallecieron 5609 trabajadores por accidentes y enfermedades; en el periodo francés perdieron la vida 22,000 obreros. Las causa de muerte más frecuentes fueron la malaria y la fiebre amarilla.

 

4.Conservación  

La preservación de los entornos naturales ha sido una prioridad en la construcción del Canal de Panamá.Es por eso que se realizaron esfuerzos para reubicar tortugas, caimanes, boas, perezosos y otros animales a sus hábitat natural.

 

  1. Costo

El Canal de Panamá es una de las obras de ingeniería más impresionantes de todos los tiempos, asimismo es uno de los proyectos más costosos de la historia. El costo del Canal (375 millones de dólares) equivaldría a 8 mil millones en la actualidad.

 

Fuente

www.arp.org

 

Leave a comment

%d bloggers like this: